Organiza una tarde de juegos educativos en casa
20 julio, 2023
Las tardes de juegos nunca pasarán de moda, y es que no siempre es necesario salir al cine, al parque o al centro comercial para pasar un buen rato en familia. Puedes organizar una divertida tarde de juegos, seguro que a tus pequeños les encantará la idea y no dudarán en aportar ideas para pasarla de maravilla.
Una tarde de juegos en familia además de ser una actividad súper divertida, fomenta la comunicación, ejercita las habilidades emocionales y cognitivas de los niños, además de fomentar las habilidades para las que cada juego está diseñado. El ajedrez enseña a los jugadores a pensar antes de actuar, el monopoly enseña a administrar recursos y de los juegos de estrategia aprendemos a planificar, prestar atención y a concentrarnos.
Sentarse en la mesa juntos, pasando el tiempo platicando y jugando conduce a fortalecer un vínculo natural. Si has sentido que tus pequeños están un poco distantes o apartados, pasar una tarde de juegos juntos es una excelente idea para romper el hielo y acabar con esa tensión en el ambiente. Incluso, si es el caso, de que tengas hijos que no se llevan bien, poco a poco comenzarán a abrirse y estrechar ese lazo con una actividad tanto divertida como enriquecedora.
No es nada del otro mundo y tampoco es necesario conseguir materiales costosos, basta con planificar con anticipación las actividades y buscar el material necesario entre las cosas que tengan en casa. Considera la diversidad de edades y selecciona las dinámicas apropiadas para tus pequeños, buscando que sean juegos entretenidos y atractivos para ellos.
Un punto muy importante a destacar es la necesidad de destinar un espacio seguro y cómodo para sus actividades. Puede ser en la sala de estar, en el patio o el jardín, dependiendo las actividades que hayan escogido. Retira los obstáculos y objetos peligrosos que pudiera haber, complementando el lugar con cojines, almohadas o tapetes para ofrecerles mayor comodidad.
Fomenta la inclusión familiar y la participación de todos los miembros, modificando las actividades según las habilidades y necesidades individuales de los participantes. No olvides preparar algunos refrigerios, incluyendo frutas y bebidas refrescantes, evitando alimentos con alto contenido en azúcar, refrescos o jugos envasados.
Te aconsejamos promover el aprendizaje a través del juego, motivando a los pequeñitos a participar activamente, haciendo preguntas y dando su opinión. Puede ser una buena oportunidad para facilitar la discusión y el intercambio de ideas en familia.
¿Te gustó la idea?, ¿tanto qué ya estás pensando en propuestas para una divertida tarde de juegos en casa?, ¿están cansados de los mismos juegos de mesa de siempre? No busques más, a continuación te hemos preparado una lista de actividades que mantendrán entretenida a tu familia durante horas, sin importar que tan chicos o grandes sean.
Juegos de mímica
Los juegos de mímica son muy divertidos y una excelente forma de fomentar la creatividad y la comunicación no verbal. A través de la expresión corporal y los gestos faciales pueden representar diversas acciones, animales u objetos sin tener que utilizar palabras. Preparen tarjetas con palabras o situaciones para representar, pueden ser animales, películas, objetos o frases.
El objetivo del juego es representar el contenido de cada tarjeta sin utilizar palabras, solo a través de gestos y movimientos corporales. Formaremos dos equipos con igual número de integrantes, cada uno elegirá el orden de participación de sus miembros, quienes serán los mimos en el turno que les toque.
Una vez conformados los equipos y hayan decidido su orden de participación, comenzaremos el juego. Cada equipo preparará sus tarjetas, proporcionándole al mimo del equipo contrario una en cada turno, sin que los compañeros de este puedan verla. El mimo tendrá que escenificar la tarjeta, teniendo su equipo un límite de 2 minutos para adivinarlo. Pueden hacerle preguntas, pero solo podrá contestar diciendo sí o no con gestos.
El equipo que adivine correctamente en el tiempo establecido obtiene un punto y pasan al siguiente turno, donde el equipo contrario tendrá que repetir el proceso adivinando la tarjeta que les toque. Ganará el equipo que logre adivinar más tarjetas. Pueden otorgar un premio simbólico, como una golosina o el privilegio de escoger el siguiente juego.
Búsqueda del tesoro
Elaboren una búsqueda del tesoro con pistas relacionadas con temas educativos. Puedes adaptar las preguntas de acuerdo a las edades de los pequeños y proporcionarles herramientas como libros, revistas, hojas y colores, para que así puedan investigar, hacer operaciones matemáticas o anotar ideas.
Es bastante sencillo, solo necesitan acondicionar un espacio y escoger a un participante para que tome el rol del guardián del tesoro. Él tendrá que esconder objetos como juguetes o peluches, dejando las preguntas en lugares visibles, y que al resolver las mismas, les proporcione a los demás participantes nuevas pistas para acercarse poco a poco al escondite final del tesoro. Es una actividad ideal para llevarse a cabo en parejas o equipos.
Experimentos científicos en la cocina
Anima a tus hijos a realizar experimentos sencillos en casa. A continuación te compartimos algunas ideas sencillas. Recuerda destinar un espacio seguro para sus actividades y contar con un trapo de cocina y un trapeador por si llegan a ensuciar un poco.
Volcán con bicarbonato y vinagre: Necesitarán bicarbonato de sodio, vinagre blanco, plastilina o arcilla, un vaso de plástico pequeño y una superficie donde montar su volcán, puede ser una lámina de cartoncillo, un trozo de madera o cartón comprimido. Monten la estructura de su volcán sobre la superficie que hayan elegido, utilizando el vaso como una base que cubrirán con plastilina o arcilla, dejando un espacio para que coloquen tres cucharaditas de bicarbonato. Una vez hayan terminado, procedemos a verter medio vasito de vinagre al interior del volcán.
Pongan atención a la reacción ocurrida al mezclar ambos componentes y recuerden limpiar si es que la erupción se les sale un poco de las manos.
Inflar un globo con reacciones químicas: Ocuparán bicarbonato de sodio, vinagre blanco, una botella de plástico vacía y limpia de 600 ml y un globo. Llenen 1/3 parte de la botella con vinagre, después con ayuda de un papel, viertan una cucharada de bicarbonato en el interior del globo. Asegura entonces la boca del globo al cuello de la botella, con cuidado de que esté bien ajustado y después levántalo para que el bicarbonato caiga dentro de la botella para mezclarse con el vinagre.
Conforme vaya mezclándose el bicarbonato con el vinagre producen una reacción química que libera dióxido de carbono en forma de burbujas, por lo que a medida que este se acumula, infla el globo gradualmente. No olvides preguntar a los niños sus inquietudes y animarlos a seguir realizando experimentos bajo tu supervisión. ¡Recuerden tener precaución durante el proceso y limpiar la zona de experimentos cuando terminen!
Lectura en voz alta
Dediquen un tiempo a la lectura en familia y practiquen sus habilidades de dicción y oratoria. Solo necesitan encontrar un espacio cómodo para sentarse o acostarse mientras comparten un buen libro. Pueden hacer una selección de varios ejemplares o escoger solo un título que les guste o llame la atención a todos para leerlo juntos. Pueden jugar a que cambian de turno hasta que se equivocan en la lectura para volverlo más divertido, o bien pueden interpretar la historia de acuerdo al contexto, haciendo las voces y sonidos del ambiente para hacerlo más interesante.
No olviden comentar el libro después de cada lectura, pueden anotar las palabras nuevas que vayan aprendiendo y los conceptos que no conocían, o bien redactar una reseña para dar su opinión y recomendarlo a sus amigos.
Recuerden que lo más importante es disfrutar del tiempo mientras se divierten y aprenden, pueden adaptar las actividades de acuerdo a las edades de los participantes y el nivel de dificultad para cada uno. ¡Pasarán muchas tardes felices en familia!