Carta pedagógica: Los niños y el juego al aire libre

¿Te has puesto a analizar cuánto tiempo al día pasan los pequeños de hoy en día al aire libre?
Muchos de nosotros seguramente ya sabemos o hemos escuchado que, a pesar de querer ponerle a nuestros hijos clases y actividades que cubran todo su tiempo, con el afán de hacerlos mejores y darles el mejor desarrollo y educación, el tiempo al aire libre y el juego siguen siendo las formas principales de aprendizaje y desenvolvimiento de los pequeños.
Todos los expertos coinciden en que el juego es fundamental para el desarrollo del niño. Jugar en el interior de casa es perfecto para desarrollar algunas habilidades, pero el juego fuera de casa es genial para que hagan ejercicio y mejoren su estado de ánimo.
Por eso queremos platicarte algunos de los beneficios del juego al aire libre:
Les permite ejercitarse y luchar contra el sedentarismo infantil.
En la antigüedad la vida se hacía mayormente en el exterior, y las cuevas servían para pasar la noche o protegerse de las inclemencias del tiempo. Nuestros cuerpos están diseñados para estar en constante movimiento y ejercitados. Hoy en día el estilo de vida muchas veces nos lleva a pasar horas y horas sentados y sin movernos, incluídos los pequeños, que pasan toda la mañana en un salón de clases y luego quizá la tarde haciendo tareas.
Despierta su curiosidad y fomenta el aprendizaje
¡El mundo exterior tiene tanto que ofrecernos! Y quienes más se benefician de todos estos estímulos son los pequeños. Con una capacidad de asombro tan inmensa, todo lo que hay alrededor es motivo de aprendizaje y curiosidad.
Desarrolla habilidades motoras finas y gruesas
Brincar un charco, trepar un tronco, recoger ramitas... todas esas actividades que podemos hacer en el exterior desarrollan las habilidades de nuestros pequeños. Pero no significa que tengan que estar en un bosque para poder hacerlo, también puede ser caminar en línea sobre la orilla de las jardineras del parque, hacer equilibro en algunos escalones que encuentren... la ciudad también ofrece muchas posibilidades.
Todos amamos pasar tiempo en casa, pero ahora que sabes los beneficios del juego al aire libre, busquen juntos hacer un espacio cada día para salir de casa y descubrir todo lo que el exterior tiene para mostrar a los pequeños.
¡Hasta la próxima, Lectorcitos!
- Con cariño, Club libritos.
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos