Ideas para fomentar la lectura en familia

Ideas para Fomentar la Lectura

La lectura tiene muchos beneficios en la vida de los niños y las niñas, ya que los divierte, amplía sus conocimientos y su imaginación, mejora sus habilidades de gramática y ortografía, libera sus emociones, fortalece su convivencia familiar y mucho más. La familia cumple un rol esencial en la imitación y aprendizaje de los hábitos, ya que la gran mayoría de estos son adquiridos en la infancia de la mano con la rutina familiar, siendo influidos por los ejemplos de su entorno más cercano.

Y es que leer no solo potencia el aprendizaje, aumenta el repertorio de palabras y conceptos de una persona y los conocimientos a su alcance, sino que favorece también su desarrollo integral, porque fortalece sus habilidades interpersonales al contar con mayores herramientas para comunicarse y socializar.

Beneficios de la Lectura

Al convertirla en una actividad cotidiana podemos estimular la curiosidad, la creatividad y la imaginación de los pequeñitos, lo cual estimula y ejercita sus habilidades. Algunos de los beneficios que brinda son:

  1. Aporta al desarrollo del lenguaje, ampliando el vocabulario y sentando las bases de una comunicación efectiva.
  2. Estimula las habilidades mentales y el desarrollo cognitivo, mejorando las capacidades de pensamiento crítico y abstracto.
  3. Fomenta la empatía y aporta a la inteligencia emocional, conectando con personajes y experiencias ficticias.
  4. Expande sus conocimientos sobre otras culturas y formas de ver el mundo, descubriendo una enorme variedad de temas e historias.
  5. Fortalece el vínculo familiar al crear momentos de conexión y pasar tiempo de calidad compartido.
  6. Desarrolla habilidades de concentración y atención, mejorando su capacidad de enfoque en otras áreas de la vida.
  7. Inspira a investigar y aprender continuamente, cultivando el amor por el conocimiento desde una edad temprana.

Como lo mencionamos al inicio del texto, la familia cumple un rol esencial en el fomento a la lectura, pues los niños imitan las acciones que observan a su alrededor y replican los hábitos de sus padres, hermanos, tíos, primos o abuelos con los que conviven más tiempo o con quienes establecen un lazo de simpatía.

Ideas para Fomentar la Lectura

Ahora que te hemos platicado la importancia y los beneficios de la lectura en el entorno familiar, te compartimos algunas ideas prácticas que puedes intentar en casa para fomentar este hábito y mejorar de manera integral la vida de tus pequeñitos.

  • Establece una hora diaria para la lectura en familia y vuélvanla parte de su rutina.
  • Crea un rincón de lectura acogedor en casa, con estanterías de libros, asientos cómodos y buena iluminación.
  • Realicen visitas regulares a la biblioteca local, a tiendas de libros y revistas y deja que tus hijos escojan algo según sus gustos e intereses.
  • Establezcan metas de lectura en familia, escogiendo un libro que leerán reunidos en voz alta todos los días hasta acabarlo.
  • Organiza actividades temáticas relacionadas con los libros leídos, como bocadillos personalizados para la ocasión, noches de disfraces, presentaciones teatrales o juegos temáticos.
  • Anima a los pequeñitos a practicar ejercicios de lectura y escritura, como lectura en voz alta y escribir sus propias ideas. Puedes motivarle diciéndole que ejercitando sus habilidades puede llegar a escribir sus propias historias.
  • Organicen un club de lectura familiar. Así todos pueden participar compartiendo y discutiendo sus libros favoritos.

Sin duda alguna, la lectura en familia es una experiencia preciosa que puedes darle a tus hijos. Al fomentar este hábito desde sus primeros años, estás abriéndoles las puertas a un mundo de descubrimiento, aprendizaje y crecimiento. Aprovecha estos consejos para crear momentos mágicos en familia y adopten la lectura como un hábito muy característico en su hogar. ¡Prepárense para embarcarse en aventuras literarias inolvidables y ver cómo florece la semilla del amor por la lectura en sus pequeños Lectorcitos!

Ideas de Lectura

Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos