Historias para inspirar a las niñas a alcanzar sus metas

Si bien es cierto que las condiciones entre hombres y mujeres son más equitativas hoy en día, esto no significa que sean justas en todo el mundo. Por esta razón no debemos dejar pasar la conmemoración del Día internacional de la mujer, ya que se trata de una fecha para recordar a aquellas grandes mujeres que han luchado y sumado sus esfuerzos por la construcción de una mejor sociedad, para crear un mundo donde las niñas puedan vivir en paz y armonía en igualdad de condiciones.

Anteriormente, los libros y cuentos para niñas solían ser en su mayoría la típica historia cliché con un príncipe caballeroso y valiente que rescata a una dulce princesa, inocente e indefensa, incapaz de salvarse a sí misma enfrentándose a las amenazas que la tienen en peligro. Afortunadamente, hoy en día contamos con una gran variedad de historias fuera de ese molde, perfectas para inspirar a las peques a ser lo que quieran ser y luchar para alcanzar sus sueños, logrando sus metas y venciendo sus miedos sin tener que esperar por la llegada de un príncipe azul.

El 8 de marzo es un día para recordar la lucha incansable de millones de mujeres a lo largo de la historia por lograr un mundo libre de discriminación, donde hombres y mujeres gocemos de los mismos derechos. En Club Libritos hemos preparado una lista de títulos que inspiran tanto a niños como a niñas a luchar por sus sueños, con la particularidad de que estos cuentos tienen como protagonista a una mujer o niña, o bien, sus protagonistas son inspirados por un rol femenino como ejemplo para cambiar sus paradigmas.

Demos un repaso por estas historias, todas tienen un toque divertido y emocionante para entretener y motivar a las y los peques en casa. Si bien se trata de cuentos en donde el protagonismo recae en figuras femeninas, son personajes inspiradores que destacan por sus valores para motivar a niños y niñas a dar lo mejor de sí mismos, aprendiendo y reflexionando para desarrollarse con equidad en una sociedad en constante evolución.

La niña invisible 

Libro ganador del premio Barco de vapor, cuenta una maravillosa historia que nos pone en el papel de Trog, una niña de las cavernas que vive en una cueva con sus hermanos y sus papás. Entre su tribu “Los invisibles”, como ellos mismos se nombraron, los niños partían a hacer “el viaje” cuando se sentían listos para convertirse en cazadores y así ganarse el derecho de ser considerados a la hora de tomar decisiones importantes para su comunidad 

En cambio, las niñas se quedaban a hacer labores de casa y a cuidar a los niños pequeños. Pero Trog decidió hacer lo que ninguna otra niña había hecho hasta entonces: salió de noche, cruzó el páramo que los dividía del peligroso bosque y buscó una presa para demostrar que ella también podía cazar. Vivirá un viaje lleno de peligros, pero eso no le importa a la protagonista. Ella quiere viajar para conocer lugares nuevos, a pesar del miedo a los misterios que se esconden en un mundo desconocido que espera allá afuera de las fronteras de su imaginación.

Es una historia sobre una niña rompiendo con los estereotipos y las pautas marcadas por su sociedad, quien con fuerza, valentía y astucia logra cambiar las cosas a su modo, tomando al toro por los cuernos para demostrar que todo lo que hace un niño lo puede hacer una niña, e incluso lo puede hacer mejor. Aunque parece un cuento de la prehistoria, trata múltiples temas de actualidad. Habla de costumbres familiares, formas de entender el mundo, sobre igualdad de género y otros valores para trabajar en casa con el tema de la equidad.

Mi abuela la loca 

Ninguna persona es igual a otra, y lo mismo pasa con las relaciones que creamos con una persona y otra. Sin embargo, hay lazos que son mucho más especiales que el resto, únicos por la magia que se crea entre dos individuos. Uno de esos lazos especiales es el que se crea entre abuelos y nietos. Esta es la historia que se crea entre un nieto, Vicente, y su abuela Petunia, una mujer bastante extrovertida, con un carácter especial, un poco malhumorado al primer contacto, pero que encierra el carisma de una mujer sensible a la belleza del mundo y la naturaleza. 

Los padres de Vicente lo dejan al cuidado de su abuela algunos días por la tarde, ya que es la única que puede cuidarlo después de clases. Lo que el niño no se imagina es que detrás de ese peinado de Darth Vader, las capas de maquillaje y ese lunar pintado a un lado de su boca, descubrirá una bonita manera de interpretar el mundo con ayuda de las palabras: con la magia de la poesía. Su abuela es una poeta empedernida, enamorada de los pequeños detalles de la vida, y le transmitirá este amor a su nieto a través del potencial que guarda la palabra.

Esta historia nos recuerda el papel de las mujeres en la vida de los niños, en este caso, la abuelita de Vicente, quien no solo se encarga de cuidarlo, también de enseñarle y transmitirle su amor por las letras y su afición a la poesía. El autor nos ofrece una historia enternecedora, bastante divertida a su vez, empezando a partir de un inocente juego de palabras, así es como la abuela Petunia le enseña a su nieto a ver el mundo con ternura y destreza a la vez.

Yo, Jane

Esta es la historia de Jane, una niña que creció en los suburbios de una ciudad hojeando libros sobre naturaleza y países lejanos, con los que se enamoró del lejano continente africano, de su diversidad de especies y la infinidad de posibilidades que representaba para su futuro. Años después, la pequeña y curiosa Jane se convirtió en la prestigiosa Doctora Jane Goodall, una de las más prominentes investigadoras y protectoras de los chimpancés en el mundo.

Este interés y cariño por los chimpancés nació a partir de su relación con Jubilee, su monito de peluche y una de sus primeras inspiraciones para viajar hasta África, lugar donde su trabajo como conservadora ambiental y prolífica investigadora rindió frutos años después de imaginarse recorriéndolo entre las páginas de sus libros favoritos a lado de su juguete favorito. 

El libro cuenta con ilustraciones fantásticas, además de fotografías reales de Jane, las cuales nos sumergen en la trama y nos hacen imaginar el gran amor y la dedicación que esta mujer ha dedicado para cumplir su sueño de proteger la fauna amenazada por la actividad humana. Es una historia que nos motiva a soñar en grande y a trabajar por conseguir esos sueños.

Cada una de estas historias es un poderoso recordatorio del potencial ilimitado que yace en el interior de cada niña y cada niño. Desde la necesidad de desafiar estereotipos arraigados para mejorar las condiciones de igualdad, hasta el hecho de creer en nuestros sueños para alcanzarlos, estas narrativas reflejan una pizca de toda la verdadera fuerza con la que cuentan las mujeres para darle marcha a este mundo, y, por si fuera poco, para convertirlo en un lugar mejor para todos.

Este Día Internacional de la mujer, celebremos los logros que son fruto del pasado, pero también el brillante porvenir que aguarda a las generaciones venideras, que sin duda se enfrentarán con nuevos retos, pero serán guiadas por el ejemplo de determinación, coraje y motivación de historias inspiradas en mujeres como las que protagonizan estas increíbles historias. Que cada página leída sea un paso más cerca hacia un mundo donde la igualdad y la inclusión sean un hecho, y donde todas las niñas puedan escribir sus propias historias de éxito.

Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos