Fortalece la inteligencia emocional de tus pequeños con estas cajitas

Fomentar la inteligencia emocional durante la infancia es de vital importancia para el desarrollo integral de los niños. Las habilidades emocionales no solo permiten comprender y manejar mejor los sentimientos, sino también establecer relaciones saludables, resolver conflictos de forma pacífica y enfrentar los desafíos diarios con una actitud resiliente.
La inteligencia emocional proporciona las herramientas necesarias para navegar por un mundo repleto de sensaciones complejas, promoviendo un bienestar emocional y mental. Al aprender a reconocer y regular sus emociones, los niños adquieren una mayor percepción de sí mismos, así como un autocontrol, lo cual les permite tomar decisiones conscientes y construir una base sólida para su crecimiento personal.
Fomenta también la empatía hacia los demás, desarrollando su capacidad de comprender y responder de manera positiva ante las emociones de otras personas. Educar a los niños en el plano emocional no solo los beneficia a nivel personal, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más equilibrada, solidaria y emocionalmente saludable.
En este post queremos presentarte algunas cajitas que forman parte de nuestra colección, enfocadas en explorar el ámbito emocional de los niños, enseñándoles a reconocer sus sentimientos y a gestionar las emociones que surgen de su interior.

Cajita El libro de los sentimientos (5 años en adelante)

Esta cajita sirve como una herramienta amena y lúdica para ayudar a padres y niños a entender que es completamente normal sentir tristeza, enojo, alegría, cansancio o vergüenza, porque todos en algún momento podemos sentir esos cambios de humor en nuestro interior, por ello es importante reflexionar la importancia de identificar y controlar nuestras emociones.

Incluye un libro cuyos protagonistas son Cati y Sam, un par de hermanos que viven con sus padres y su mascota, el perro Peluso. Un día empiezan a tomar nota sobre los sentimientos que experimentan, qué es lo que los provoca, cómo se sienten y cómo pueden aprender a gestionar esas emociones.

Además, diseñamos un juego de trivia para retroalimentar el texto de una manera didáctica y entretenida, de esta forma los pequeñitos pueden aprender a reconocer sus emociones de una manera divertida.

Cajita Bravo pequeño pez blanco (6 años en adelante)

Es una cajita diseñada para enseñar a los niños el valor de la resiliencia y la motivación, que todo depende del cristal con que se mira, para que cuando atraviesen por una situación complicada aprendan a manejarla con una buena actitud. De esta forma les será más fácil remediarla en lugar de lamentarse o permanecer molestos. Es ideal para enseñar a los niños que cuando las cosas parecen difíciles, incluso casi imposibles de cambiar, el poder de tomarlas de la mejor manera reside dentro de nosotros mismos.

Incluye un bonito título empastado en cartoné, ilustrado y en formato bilingüe, además de un juego para trabajar la gestión emocional, que consiste de un costalito con rocas para apilar y una tabla de sentimientos para colorear que ayudarán a tu pequeño a ejercitar su paciencia e identificar sus emociones de manera entretenida. De esta forma, además de aprender mientras se divierte, potenciará su poder de gestión emocional al familiarizarse con las diversas emociones que presenta la dinámica.

El club de los raros (8 años en adelante)

Una cajita para platicar en casa sobre el acoso escolar. Enseña a los niños a aceptar sus propias diferencias, así como también a aceptar a los demás niños por encima de su aspecto físico o condición social, resaltando que cada detalle que nos hace diferentes al resto nos vuelve únicos.

Incluye un excelente título para hablar con los peques sobre los cambios que ocurren durante su crecimiento y la importancia de fortalecer su autoestima, aceptando sus particularidades y enfocándose en sus virtudes para sobresalir. Hemos diseñado un juego divertidísimo para esta cajita, incluye un tablero y fichas que se pegan a este para pasar tardes de diversión sin igual.

Elvis nunca se equivoca (9 años en adelante)

Hemos diseñado esta cajita para abordar un tema sensible para muchas personas: la pérdida de un ser querido. Sensibiliza y ayuda a reflexionar al respecto con ayuda del libro que da nombre a la cajita. Se trata de un título con mensajes importantes sobre la familia, la amistad, la solidaridad, la gratitud, el valor de cuidar a alguien más y la lucha constante por ser aceptados en nuestro entorno, desde la inocente perspectiva de un protagonista perruno.

El juego diseñado para esta cajita ayuda a retroalimentar el tema, destacando la importancia de ser agradecidos con nuestros seres queridos y de demostrarles cariño y afecto, incluyendo familiares, amigos, y por supuesto, nuestros animales de compañía. También incluye una placa para identificar a la mascota de la familia y una credencial para anotar sus datos.


 

Los 4 amigos de siempre (9 años en adelante)

El tema que aborda esta cajita es muy importante para su entendimiento y reflexión durante la niñez. La discapacidad puede ser un tema tabú para algunos niños, incluso puede que al no estar familiarizados con el tema se les dificulte hablar al respecto. Esta cajita incluye un texto bellísimo para ayudar a los pequeñitos a reflexionar sobre la igualdad y la inclusión de personas con capacidades distintas, además de un juego para desarrollar sus fortalezas emocionales.

La inteligencia emocional está ligada a muchas otras destrezas importantes. Empodera a tu peque mejorando su autoestima y sus habilidades sociales, es un aprendizaje imprescindible para integrarlo positivamente en la sociedad y de esta forma pueda alcanzar sus objetivos cuando sea mayor.

Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos