Carta pedagógica: El valor de la persistencia

Carta de Club Libritos
Acompañamiento del libro: El explorador del Amazonas
La persistencia es un valor importante que puede ayudar a los niños a establecerse objetivos y a alcanzar sus metas. La persistencia es la capacidad de perseverar y continuar trabajando en un objetivo, incluso cuando se tienen que enfrentar obstáculos y dificultades.
Hay muchas razones para fomentar la persistencia en los niños, entre estas destacan:
  • Fomenta el crecimiento y la superación personal. Enseña a los niños que el éxito no se trata solo de llegar a una meta o de ganar o perder, sino de esforzarse y mejorar continuamente. Ánima a tu pequeño a fijarse metas a corto, mediano o largo plazo, buscando que sean objetivos desafiantes que requieran de su compromiso para alcanzarlas, a la vez que sean adecuados y realistas para su edad y grado de madurez.
  • Enseña la importancia del esfuerzo. Recuerda la frase “el trabajo duro y constante puede más que el talento natural”, y es que enseñarle a los niños a esforzarse es vital para su desarrollo. De esta forma se familiarizan con la idea de que el trabajo duro es parte de alcanzar sus objetivos. Anima a tu peque a seguir adelante con sus metas, incluso cuando se interpongan dificultades. Enséñale a buscar alternativas a cada obstáculo y a ejercitar sus talentos para superarse.
  • Aprenden a enfocarse en los procesos. El proceso de llegar a un objetivo es más complejo que solamente partir de una línea de salida hacia la línea de meta. El proceso es muy importante, pues es la parte donde se aprenden habilidades y se perciben las mejoras poco a poco. Anima a tu hijo a apreciar su progreso y celebren sus avances.
  • Modela su persistencia. Los niños aprenden mejor a través del ejemplo que tienen en casa, por lo que debes asegurarte de representar un buen modelo de persistencia. Muéstrale con hechos y no con palabras, la manera en que superas las dificultades, haciendo frente a los desafíos y trabajando duro para conseguir tus metas. De esta forma sabrá que si sus padres pueden hacerlo, con su ejemplo en casa el también podrá.
  • Enséñale la importancia de aprender de sus errores. Los errores son una parte primordial del proceso, es lo más natural que el camino hacia el dominio de una habilidad esté marcado por varios errores y equivocaciones. Aprender de los errores es una excelente oportunidad para crecer y mejorar, ya que conlleva aprender a manejar la frustración, a levantarse, ver las cosas desde otro ángulo e intentarlo las veces necesarias hasta lograr su objetivo.

Enseñar la persistencia en niños desde una edad temprana puede ayudarles a adoptar una actitud positiva ante los desafíos que les presente la vida, ya sea en la escuela, en su entorno personal o familiar. Es una habilidad que se pone en práctica a lo largo de los años y sirve siempre para ponernos de pie ante los embates del día a día. Es una enseñanza que sirve para ayudarle a trazar su propio camino hacia la felicidad

Carta de Club Libritos
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos