Carta pedagógica: ¿Cómo elegir el libro adecuado para mi peque?

Seleccionar un libro para tu hijo no es tan difícil, solo tienes que reflexionar un poco acerca de sus gustos y el contexto que viven. Si quieres que despierte su amor por la lectura y recurra regularmente a los libros para aprender mientras se divierte, sigue leyendo.
¿Los bebés pueden leer? ¿La edad de mi peque es lo más importante a la hora de escoger? ¿Es lo mismo un libro de cuentos que uno de relatos? ¿Qué pasa si mi hijo solo quiere leer cómics? Hay una respuesta para cada pregunta, así como hay un libro adecuado para cada lector.
Vayamos por partes. Los bebés tal vez no se encuentren en edad de leer un libro, tal vez ni siquiera sepan caminar y mucho menos hablar, pero saben escuchar desde que estaban en el útero de su mami. Es recomendable elegir el formato de cuentos para bebés y niños pequeños de hasta 4 o 5 años. Deben ser cuentos cortos, con canciones o rimas para llamar su atención al escuchar la lectura y con ilustraciones llamativas para incentivar su imaginación.
Los libros con animales, rimas, canciones y onomatopeyas son adecuados para trabajar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. Deben tener una duración corta para no aburrirles, con letras grandes y legibles, mucho mejor si están impresos en tela o cartoné con los bordes redondeados. Esto último para que los puedan manejar sin riesgo de picarse un ojo o lastimarse pasando las páginas. Igualmente hay una variedad de formatos experimentales, como libros sumergibles o interactivos.
Los niños un poco más grandes, entre los 5 y 7 años, comienzan a desarrollar su lectoescritura, así que escoger un libro para su edad puede ser un poco más complicado. Esto se debe a que en esta etapa de su desarrollo debemos entender la diferencia entre edad y su nivel lector, lo cual implica una clasificación de acuerdo a sus gustos e intereses, pero también a su nivel de entendimiento y dominio del lenguaje, tanto oral como escrito.
Su nivel lector puede coincidir o no con su edad, por lo que lo más adecuado es dejarles elegir un libro recomendado entre el rango de años cumplidos que tenga, cuidando que no sea una lectura pesada o complicada para ellos pero tampoco demasiado fácil o aburrida.
Una buena herramienta para escoger títulos adecuados en esta etapa es leer un fragmento del libro con tu pequeñito, le pedirás que levante la mano con los cinco deditos bien estirados. Conforme avancen la lectura y si no entiende una palabra o concepto, deberá bajar un dedito. Si antes de finalizar el cuento o relato ha bajado los cinco deditos, es probable que esa lectura le sea inadecuada todavía.
A partir de los 8 años aproximadamente, el nivel de entendimiento del lenguaje de tu hijo o hija se encuentra más desarrollado. Aproximadamente hasta el término de la educación primaria podrá elegir títulos basados en su interés, sin tanto miedo a escoger una lectura complicada. En estos casos es importante revisar los textos a detalle para saber si tratan temas controversiales o que puedan abordar inquietudes no aptas para su edad.
¿Todavía no encuentras el libro adecuado para tu peque? No te preocupes, te dejamos siete consejos prácticos a la hora de escoger el título ideal para el Lectorcito en potencia que tienes en casa.
  1. No elijas un libro solo porque te gusta a ti. Tus gustos no son necesariamente los de esa personita. Escoge el libro que le gustaría leer para pasar un rato divertido, no para que lo lea por compromiso u obligación.
  2. Infórmate antes de hacer una compra. Leer la contraportada, el índice, la primera o última página, así como indagar un poco sobre el tema que aborda y sobre el autor, es recomendable para obtener información valiosa que te ayude a decidir si el título en cuestión es una buena adquisición o pasará a acumular polvo en algún librero.
  3. No descartes géneros literarios. No te encierres en los convencionales libros de cuentos para niños. Hay recopilaciones de poesía para todas las edades, al igual que obras de teatro, crónicas y relatos. Elige un texto que evoque sentimientos y sensaciones, con la capacidad de conmover e invitar a la reflexión, que despierte su imaginación, le asombre y le permita explorar sus capacidades creativas.
  4. Aprender es divertido. En el caso de que a tu peque no le llame la atención la ficción o la fantasía, puedes escogerle un libro sobre ciencia o tecnología. Hay aquellos que tratan sobre animales, geografía o el espacio. También sobre historia, arquitectura o pintura. Hay para todos los gustos e intereses.
  5. Si lo suyo no son las letras… Existen también los cómics, con una diversidad de temas enorme, personajes de todo tipo e historias fantásticas, de ciencia ficción o de terror. La lectura de cómics o historietas es más fluida, esto debido a la carga visual tan importante que tienen sus ilustraciones.
  6. Nunca es demasiado pronto. Existen libros didácticos y sensoriales para bebés. Familiarizarlos con los libros desde etapas tempranas los volverá partícipes de la dinámica lectora, primero disfrutando de escuchar las lecturas, para que con el paso del tiempo despierten su interés por aprender a leer, lo cual volverá el proceso de escogerle un título una tarea más fácil.
  7. Piensa en el lugar, la hora y el contexto. No es lo mismo elegir un libro para leer antes de dormir que uno para leerlo en la escuela o en los tiempos libres. Por lo general, los libros recomendados para leer antes de dormir suelen tener una duración corta o estar divididos en capítulos para no tener un efecto contrario.
Si aun después de leer estos consejos no te has convencido por el libro adecuado para ese pequeñito/a en casa, la mejor opción que podemos darte es elegir un libro ilustrado con temas de su interés. Pueden ser animales, dinosaurios, el espacio o el antiguo Egipto, lo importante es que se trate de un tema que despierte su atención. Las ilustraciones siempre vuelven un libro más interesante para los niños.
Conforme avance en su desarrollo le será más fácil escoger los temas de su gusto, pudiendo explorar distintos géneros literarios y formatos. Mientras tanto, y para no darle más vueltas al asunto, recuerda que en Club Libritos hacemos una selección cuidadosa de los textos para que tu pequeño se convierta en un gran Lectorcito. Así pueden pasar horas de interminable diversión entre páginas.
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos