¿Cómo aporta el arte a la vida de los niños?

 El arte es un lenguaje que ayuda a los niños a expresarse con ayuda de diversos elementos a través de su creatividad e imaginación, partes medulares de su desarrollo que tienen un papel muy importante en su crecimiento. Para los niños, el arte es una forma de ver el mundo y tiene muchos beneficios en su formación.
 Puede servir como herramienta para que los pequeños comprendan mejor el mundo que les rodea, ejercitando sus habilidades de observación, interpretación, resolución de problemas y experimentación. Es también una forma efectiva de aprendizaje, pues enseña a utilizar diversas técnicas y materiales de manera lúdica y divertida. Además, puede ser también una actividad terapéutica, al permitirles expresar sus emociones y sentimientos de una manera segura y saludable.   
Los beneficios del arte en la infancia ofrecen una gran oportunidad a los peques para desarrollar su sentido de individualidad y su capacidad creativa. Sumado a esto, visitar museos y exposiciones ayuda a que descubran su sensibilidad y a conformar las bases de su formación cultural. El que ellos mismos creen sus propias obras artísticas les aporta una gran cantidad de beneficios, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
  • Fomenta su actividad creativa. Les ayuda a experimentar, desarrollando su imaginación, abriendo su mente y desarrollando su capacidad transformadora.
  • Forman su visión personal del mundo. Al conocer obras de distintos artistas, ya sea en museos, exposiciones, libros o documentales, descubren distintas visiones del mundo, desarrollando sus propios gustos y afinidades.
  • Desarrollan una conciencia colectiva. Comparten sus gustos con otros niños y adultos, al igual que sus creaciones, compartiendo sus obras y comparándolas con otras, descubriendo en el camino los trabajos y gustos de otras personas; aprendiendo a convivir con diversos puntos de vista.
  • Aportan a su autoestima. El proceso de crear una obra llega a la cúspide de la satisfacción de su pequeño creador cuando la mira terminada, inundándolo de un sentimiento de motivación y autorrealización. Este sentimiento se incrementa cuando recibe comentarios y consejos de sus padres y amigos.
  • Desarrollan su motricidad. Además de la coordinación mano-ojo, aprenden a interpretar la luz, la teoría del color, las proporciones y su sentido espacial.
  • Concentración. El ejercicio de creación conlleva períodos de concentración, al igual que la tarea de contemplar otras obras, lo cual aporta a la claridad mental de los niños.
  • Relajación. Además de aprender a concentrarse, los pequeños aprenden a relajarse y disfrutar de actividades fuera del ámbito escolar.
  • Diversión. Los niños disfrutan y se divierten enormemente dibujando, pintando, haciendo figuras, cantando, tocando un instrumento, interpretando diálogos, haciendo juegos de palabras, o cuál sea la actividad que desarrollen, creando su propio arte para ofrecerle al mundo su punto de vista.
El que tu peque quiera pasar todo el tiempo dibujando y pintando por doquier no significa que vaya a hacerlo el resto de su vida para dedicarse a ser un artista, pero si lo dejas expresarse libremente, te aseguramos que podrá ser lo que quiera ser, pero será una persona más sensible con su entorno y con las personas con las que conviva en su día a día. Cuando un niño dibuja, pinta o realiza alguna actividad de expresión artística, expresa sus emociones y anhelos de forma indirecta o inconsciente, incluso aquellas más profundas de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos. 
Para que tu hijo o hija pueda disfrutar de la experiencia artística puedes promover estas actividades desde casa, ya sea visitando exposiciones, museos, comprando libros de arte y mostrándoselos o dejándolos a su alcance. Aunque es muy probable que, si tu peque es todavía muy bebé y le das un rotulador o pintura de dedos, tenga la grandísima idea de querer pintar todo en casa, incluyendo por supuesto las paredes, las puertas, las cortinas y prácticamente cualquier superficie a su alcance.
Por eso es importante acompañarlos durante esa etapa mientras exploran su ámbito artístico, dándoles un espacio seguro donde puedan experimentar. Una idea bastante recomendable es preparar una pared en casa y cubrirla con papel grueso para que pueda servirles como lienzo para un mural en donde puedan pintar, dibujar y darle rienda suelta a su creatividad e imaginación sin preocuparse porque puedan estropear algún acabado de su hogar
El arte infantil tiene tantos significados como se les puedan pasar a los niños por la cabeza. Es muy importante en su desarrollo, pues potencia sus capacidades intelectuales, ya sea a través del dibujo, la pintura, el baile, o bien, moldeando plastilina, aprenden a pensar por sí mismos, se dan cuenta de sus habilidades y lo valioso de la constancia para obtener mejores resultados. Aprenden a refinar sus habilidades, siendo pacientes y utilizando su cuerpo conscientemente para lograr un resultado satisfactorio de su obra.
Cómo impulsar el gusto por el arte para niños y niñas
Una vez que hemos repasado algunos de los varios beneficios que conlleva el arte para niños y niñas, es de gran valor conocer la forma en que podemos fomentar este interés por los diversos tipos de expresión artística. Algunos consejos para promover este interés en tus hijos son:
  • Deja a su alcance material para dibujar o pintar
Dependiendo de la edad de cada niño, puedes dejar material a la mano para que puedan dibujar o pintar, ya sean colores, rotuladores, papel, brochas, pinturas, etc.
  • Inscríbelos a clases de baile o danza
La danza ayuda a la formación de huesos y músculos fuertes, además de que los niños aprenden sobre ritmo y coordinación. A su vez, aprenden a relajarse y disfrutar de la música, trabajan en equipo y se coordinan con sus compañeros.
  • Llévalos a una función de teatro
El teatro permite explorar diversos ámbitos de la expresión, desde el canto, la actuación, la declamación o la poesía, por lo que su práctica es una forma de desarrollar el ámbito artístico en distintas facetas. Igualmente, las artes escénicas, como la danza o la música, aportar a la confianza y autoestima de los niños, al prepararlos para presentarse frente a otras personas.
  • Visiten museos
Visitar museos puede ser una opción para realizar actividades en familia, lo cual les encanta a los niños. Pueden elegir museos diseñados para el público infantil, aunque conforme crecen pueden conocer otros espacios como museos de arte o de historia.
  • Escuchar música
La música es una forma de expresión artística que encanta a chicos y grandes. Cuando son pequeños, a los niños les encantan las canciones de cuna y las canciones infantiles, y a medida que crecen, adaptan sus gustos musicales de acuerdo a su personalidad. La música aporta beneficios como la estimulación de la imaginación, la relajación y la mejora de la expresión verbal.
  • Impulsa su amor por la lectura
Los libros son un excelente incentivo para que los niños comiencen a apreciar el arte. Cuando son pequeñitos, aman pintar libros para colorear, observar las ilustraciones y fotografías, y conforme crecen aprenden a apreciar el contenido escrito de cada historia. Es también un momento ideal para pasar tiempo de calidad leyendo juntos. A través de la lectura es cómo muchos niños aprenden a apreciar las obras escritas, aprendiendo a expresarse mejor y a valorar el arte de la escritura, motivándose a conocer más libros y atreviéndose a experimentar imaginando sus propias aventuras para plasmarlas en papel.
 
El arte es una herramienta esencial en el desarrollo humano, ya que brinda a los niños la oportunidad de explorar su creatividad y ofrece muchas maneras de expresión, ejercitando el desarrollo cognitivo, emocional y social. Motivar la participación en diversas técnicas y disciplinas artísticas, como lo son el dibujo, la danza, el teatro, la música o la lectura, no solo proporciona habilidades, sino que también sirve como una forma de construir un espacio seguro para aprender, experimentar y compartir con otros niños y adultos.
Al brindarles acceso a diversas expresiones artísticas, estarás abriéndole las puertas a tus hijos a nuevas formas de ver el mundo y nuevas posibilidades de expresión, nutriendo su mente, corazón y espíritu con una formación humana integral para alcanzar una vida llena de descubrimientos y aprendizajes maravillosos. Estimular un interés por el arte desde una edad temprana es regalarles a tus peques la llave a un universo lleno de colores, formas y emociones que enriquecerán su mundo y su relación con el mundo que les rodea.
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos