Carta pedagógica: Tipos de estimulación temprana para tu bebé
21 febrero, 2023
Acompañamiento del libro: Samba en la sabana
Los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos con la intención de brindarles un mejor futuro, donde logren ser independientes y crezcan sanos. Muchas veces para ello recurren a la estimulación temprana. Existen diversos tipos de estimulación, dependiendo de las habilidades que busques ejercitar en tu bebé.
Estimulación en áreas cognitivas
Está relacionada con el pensamiento lógico y crítico. Es el área del desarrollo que facilita a tu bebé el entendimiento con su entorno, a desarrollarse intelectualmente, a mantener una comunicación efectiva, almacenar recuerdos, imaginar y pensar de manera creativa e innovadora.
¿Cómo podemos lograr estimularla? Jugando a esconder juguetes u objetos a la vista de tu bebé y dejando que los encuentre, dejando que tire y recoja cosas del suelo, también poniendo objetos de su interés sobre un pedazo de tela para dejarle que pueda estirarla, sentando las bases del efecto acción-reacción en su entorno.
Estimulación motriz
Esta se divide en gruesa y fina. Cuando hablamos de estimulación motriz gruesa, hacemos referencia a la coordinación, el equilibrio y la fuerza. Este tipo de estimulación está relacionada con acciones como caminar, correr, bailar y saltar. Para lograr estimularla puedes comenzar con ejercicios como ayudarle a plantarse de pie desde sus 6 meses cargándolo de los hombros permitiéndole pisar firmemente, haciéndole consciente de sus piernas, dotándole de mayor dominio sobre ellas y comenzando a desarrollar su tono muscular.
La estimulación motriz fina está relacionada con actividades que requieren de mayor precisión, como pintar o escribir. Para ayudarle, puedes facilitarle materiales como crayolas, pintura para manos, plastilina o masita moldeable. Estas actividades también ayudan a fomentar la imaginación y creatividad de tu hijo o hija.
Estimulación del lenguaje
Varias de las actividades para estimular el lenguaje y la capacidad de expresión son bastante sencillas. Basta con establecer conversaciones con tu bebé, variando el tono y timbre de voz para hacer la charla más entretenida. Introducir un vocabulario rico y variado le ayudará a reconocer más palabras a nivel mental, igualmente al utilizar canciones y leerle cuentos enriqueces sus capacidades comunicativas a la vez que fortaleces su capacidad para enfocar su atención.
Pueden establecer juegos con mímica para fortalecer sus capacidades de lenguaje gestual. Juegos como ¿Dónde está el bebé? Veo – veo, o el uso de recursos como canciones, cuentos, trabalenguas o adivinanzas son recomendables al generar buenos resultados en el ejercicio de sus capacidades comunicativas, además de ayudar a enriquecer su vocabulario.
Estimulación social
Este tipo de estimulación se caracteriza porque tiene un impacto importante en la vida de tu bebé cuando comienza a relacionarse con otras personitas, ya sea por la interacción con su entorno social más cercano (familia y amigos) o porque asisten a la guardería donde conviven con otros bebés.
Tener una correcta estimulación social facilita en los niños establecer relaciones sanas y de confianza con otros pequeños. ¿Cómo podemos ejercitar estas capacidades? Pueden utilizar peluches o juguetes para jugar mientras inventas situaciones, como acabar de conocer a alguien, preguntarle cómo se siente, cuál es su nombre, imitando que juegan o cantan juntos. Otro ejercicio bastante sencillo consiste en jugar a su lado frente a un espejo, así comienza a desarrollar su auto percepción.
Estimulación emocional
Está relacionada con la forma en que tu bebé identificará y aprenderá el manejo de sus emociones. Lo ideal es comenzar apoyándole para distinguir entre el enojo, la frustración y la tristeza para lograr un control sobre su persona cuando experimente esas sensaciones.
Para estimularle en el área emocional puedes apoyarte con cuentos que relaten diferentes situaciones, para así interpretar las emociones que evocan. Un gesto bastante sencillo para estimular el área emocional de tu bebé es sonreírle cuando crucen miradas. Así irá familiarizando esta reacción, reconociendo el gesto para después integrarlo en su día a día al convivir con otras personas.
Estimulación visual
Está enfocada en el desarrollo de la capacidad y agudeza visual. De esta manera logran identificar contrastes, formas y tamaños. La mejor manera de comenzar a estimular esta área es a través de juegos donde tu peque siga un objeto con los ojos, trazando un camino de punto a punto con la mirada, lo cual también ayuda en la consolidación de la coordinación con sus extremidades.
Puedes estimular su campo visual con juguetes como móviles, con objetos coloridos, luminosos o brillantes, siempre bajo tu supervisión.
¿Por qué es importante la estimulación temprana?