Carta pedagógica: Responsabilidades del niño en casa

Carta de Club Libritos
Acompañamiento del libro: El galáctico pirático y alienígena viaje de mi padre
Educar niños responsables es una tarea a largo plazo y que requiere dedicación por parte de sus padres. Para fomentar la responsabilidad en los niños es recomendable formarlos poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños, dentro de sus posibilidades, se hagan cargo de tareas en casa como recoger su habitación, poner o levantar la mesa, organizar su mochila para la escuela, guardar su ropa limpia, etc.
El valor de la responsabilidad está relacionado con el compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplir con los compromisos adquiridos, genera confianza y tranquilidad entre las personas cuando se cumple con una obligación o deber. Ambos conceptos están estrechamente relacionados con ser responsable. Ser responsable en el sentido amplio de la palabra significa:
  1. Ser responsable con uno mismo

Significa hacerse responsable de nuestros deseos, elecciones y actos que puedan llevarnos hacia una felicidad personal y elevar nuestra autoestima, de elegir los valores según los cuales queremos vivir.

 

  1. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar

Ser responsable en el modo en que administramos el tiempo, realizamos nuestros deberes y trabajos, tanto en casa como en la escuela. Recoger nuestras cosas, juguetes, ropa, tender la cama, son algunas de estas tareas.

 

  1. Responsabilidad de consumo

Tiene que ver con ser responsables en la forma en que ocupamos el dinero, cómo cuidamos las cosas y la manera en que agradecemos lo que tenemos.

 

  1. Responsabilidad social

Tomar la responsabilidad de nuestra conducta cuando convivimos con otras personas, ya sea compañeros de la escuela, amigos del vecindario, miembros o amigos de la familia. Implica comunicarnos acertadamente, colaborar con las tareas que nos sean posibles y tomar parte de manera positiva en la vida de las personas que queremos. 

Existen tareas adecuadas para cada tipo de edad, y conforme crecen los niños se deberán ir sumando nuevas o complicando un poco las ya establecidas. Hay que enseñarles a los pequeños que cada vez tendrán que ir realizando más tareas y ayudar en más aspectos en casa, siempre dejándoles tiempo de esparcimiento para jugar, sin forzarles a realizar tareas que no sean adecuadas para ellos. También es buena idea alternar las tareas para no aburrirlos.

Consejos para que los niños aprendan a ser responsables

 

  • Depositar confianza en ellos

Cuando los padres confían en sus hijos y respaldan lo que hacen, aumentan la autoestima de los pequeños, pues comienzan a creer en ellos mismos. Es importante dejar que poco a poco tomen sus propias decisiones y confiar en que lo harán bien. Pueden cometer errores, pero aprenden de ellos.

 

  • Enseñarle que los padres también se equivocan

Si tú como padre te equivocas, acepta tu error con humildad y busca una alternativa para resolverlo. Enséñale a tu peque que es normal equivocarnos y no es algo malo, porque aprendemos a resolver problemas.

 

  • Fomentar el valor del auto compromiso

Es muy importante para formarnos como personas responsables, ya que siempre se debe tener presente que se debe cumplir con las responsabilidades porque de ello pueden depender otras personas, sin olvidar que la primera persona con la que debemos estar comprometidos es con nosotros mismos.

 

Vale la pena mencionar que las responsabilidades de los niños son también responsabilidad de sus padres y educadores. El ejemplo y la coherencia en las enseñanzas son clave para fortalecer las relaciones positivas y empáticas, que tendrán un impacto tanto en la infancia como en la vida adulta de los pequeñitos.

 

Carta de Club Libritos
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos