Carta pedagógica: Reflejos del bebé recién nacido

Acompañamiento del libro: En la manita

Las actividades que realiza un bebé durante sus primeras semanas de nacido ocurren por motivo de sus reflejos, que son instintos con los que nacemos y nos sirven para asegurar nuestra supervivencia. Por ejemplo, cuando acercamos nuestra mano a un bebé, su primera reacción será agarrarse fuertemente. Algunos reflejos permanecen en los recién nacidos durante meses, mientras que otros desaparecen luego de unas semanas. El día de hoy platicaremos un poco al respecto para que aprendas a reconocerlos en tu bebé.
Reflejo de búsqueda
Los bebés nacen con un reflejo de búsqueda para reconocer a su mami. Desde el momento de su nacimiento, es probable que reconozca su olor. Un bebé recién nacido no ha desarrollado su sentido de la vista para reconocer un rostro, tardará varias semanas para poder ver claramente. Sin embargo, su sentido del olfato se encuentra altamente desarrollado, pudiendo guiarse por el olor de la leche materna de su madre para buscarla y, de paso, dar con su medio de alimento.
Reflejo de succión
Un recién nacido es capaz de succionar poco tiempo después de haber visto su primera luz en este mundo. Una vez más, el aroma de su mamá llama su atención por la presencia de hormonas en la leche materna. Cuando tocamos el labio de un bebé, automáticamente comienza a chupar, muestra de que este reflejo facilita la lactancia materna.
Reflejo de Babinski
Se presenta después de haber frotado firmemente la planta del pie. El dedo gordo del pie se mueve hacia arriba y los otros deditos se abren en forma de abanico.
Marcha automática
Un talento escondido que tienen los pequeñitos, es que nacen con la capacidad para dar pasos, a pesar de no haber aprendido a caminar todavía. Aunque no es capaz de sostener su propio peso, si se le toma por los brazos (con cuidado de sostener bien su cabecita) y permitiendo que la planta de sus pies toque una superficie plana, instintivamente colocará un pie frente al otro, como si estuviera caminando. También se obtiene el mismo resultado sosteniéndolo en una bañera o piscina. Este reflejo se mantiene los primeros meses de vida, y luego de su primer año, aparecerá voluntariamente cuando aprende a caminar.
Reflejo del esgrimista
También conocido como reflejo de defensa asimétrica del cuello, es un reflejo que se observa en los peques cuando un bebé está acostado boca arriba y gira la cabeza hacia un lado. En respuesta a esta acción, el brazo y la pierna del lado hacia el cual giran la cabeza se extienden, mientras que el brazo y la pierna del lado opuesto se flexionan. Este reflejo desaparece alrededor de los 4 y 6 meses a medida que los pequeñitos desarrollan un mejor control motor. 
Reflejo de abrazo
Este instinto hace que el bebé estire sus brazos y luego los junte rápidamente cuando siente una sensación de caída o susto repentino. Es un vestigio evolutivo que ayuda al pequeñito a agarrarse de su madre ante cualquier peligro. 
Búsqueda de calor
Los recién nacidos tienen un instinto innato para buscar el calor y la cercanía de su mami. Se sienten reconfortados por el contacto piel con piel y el sonido de su voz, lo que fomenta el apego y su sensación de seguridad.
Reflejo del sobresalto
Esta reacción es una contestación rápida y enérgica a un sonido fuerte o a un estímulo repentino. Se caracteriza por la extensión de las extremidades del bebé y su reacción de alarma. Esta es una respuesta que ayuda a los bebés a protegerse de algún posible peligro.
Estos reflejos son parte vital en el desarrollo del sistema nervioso de cada pequeñito. A medida que el bebé crece, estos reflejos se desvanecen gradualmente, dando paso a nuevas habilidades y descubrimientos. Es importante comprender estos reflejos, pues son indicadores clave de un desarrollo saludable. 
El mundo de los bebés es un abanico de sorpresas, desde los delicados deditos de sus pies hasta la suave textura de sus mejillas. Al entender y reconocer estos reflejos, los padres y cuidadores pueden estar alertas a un desarrollo saludable. En cada gesto y movimiento, se revela la promesa de un futuro lleno de aprendizaje, exploración y cambios para tu bebé.
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos