Carta pedagógica: Habilidades sociales para niños en edad preescolar
22 marzo, 2023
Acompañamiento del libro: Tal vez la Luna
Las habilidades sociales son aquellos comportamientos que nos permiten relacionarnos con las personas en nuestro entorno. Durante la etapa infantil es cuando comenzamos a comprender las primeras normas sociales, tales como saludar al llegar a un lugar o despedirnos al marcharnos, respetar cuando alguien está hablando, dar las gracias o pedir permiso para pasar.
Demostrar buenos modales, comunicarse efectivamente con los demás, ser empáticos con los sentimientos de otros y saber expresar las necesidades personales son componentes de las habilidades sociales primordiales. Enseñarle a desarrollar estas habilidades a los pequeñitos requiere de una serie de estrategias diferentes para cada etapa de su desarrollo.
La falta o deficiencia en el desarrollo de habilidades sociales puede generar problemas. Las personas nos desenvolvemos en sociedad, somos sociables por naturaleza, por ello la comprensión hacia los demás es imprescindible para una vida emocionalmente sana.
Desarrollar habilidades sociales correctas en los niños no solamente les ayudará a construir relaciones más positivas y a mejorar su interacción con los demás. Es un núcleo de aprendizaje social y emocional, donde la empatía y la asertividad constituyen dos cimientos muy importantes de su desarrollo.
¿Cómo enseñarle habilidades sociales a un niño en edad preescolar? Los niños desarrollan la mayoría de sus aprendizajes mediante la observación, la imitación y la interacción continua. Dependiendo de las experiencias vividas, las percepciones, aprendizajes y ejemplos de conducta socio emocional darán forma a sus competencias sociales y afectivas.
Los niños en edad preescolar comienzan a tener mayor interacción con otros pequeños, ya sea en su entorno cotidiano cuando salen de paseo con sus papis, o bien cuando comienzan a asistir al jardín de niños o a la guardería. Cuando no conocen bien cuáles son las habilidades sociales más básicas que deben poner en práctica, pueden experimentar problemas para hacer amigos y sociabilizar con sus compañeros, lo cual conlleva sensaciones de baja autoestima, frustración, problemas de adaptación o agresividad.
Las habilidades sociales básicas que debes trabajar con tu pequeño a esta edad son:
- Sonreír a los demás como gesto de cordialidad.
- Saludar y presentarse. Esto le servirá para establecer nuevas relaciones.
- Colaborar en las tareas de casa.
- Mostrar amabilidad con las personas.
Son algunas de las aptitudes sociales más fundamentales, cuando cuentan con estas, los niños tienen más facilidad para entablar relaciones amistosas, establecer relaciones cordiales con sus compañeros, profesores y miembros de su familia. Las habilidades sociales, además, ayudan a mejorar sus capacidades cognitivas, ya que tienen mayor autoestima y generan confianza en sí mismos, lo cual les dota de seguridad a la hora de aprender.
No todos los niños son iguales, algunos tienen mayores habilidades físicas o de autocontrol, otros tienen dificultades para entablar una comunicación asertiva, y hay quienes encuentran en el enojo y la agresión una forma de expresar lo que sienten.
El correcto desarrollo de habilidades sociales no se limita solo a ofrecer estrategias como quien ofrece vitaminas, un libro de autoayuda o un artefacto que ni uno mismo sabe cómo funciona. Se trata sobre todo de intuir necesidades a partir de la observación constante y el contacto con profesores para favorecer el desarrollo social en la infancia. Las habilidades sociales en los niños tienen una relevancia primordial, darles el valor que merecen durante la niñez les dotará de herramientas para desenvolverse en la sociedad durante su adolescencia y edad adulta.
Un aspecto importante a considerar y, que los psicólogos infantiles comentan muy a menudo, es que la realidad social de hoy en día es mucho más compleja para los niños de lo que fue en su momento para sus padres. Las formas de relacionarnos y conocer personas han cambiado: las redes sociales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para permanecer conectados.
Un acompañamiento adecuado, sumado a la interacción positiva con sus padres y un entorno cotidiano amigable son las mejores recomendaciones que podemos darte para apoyar a tu pequeñito a desarrollar sus habilidades sociales durante su etapa preescolar. Tu apoyo y cariño incondicionales son los mejores cimientos para que pueda construir una autoestima fuerte que le ayude a generar relaciones sociales efectivas durante su niñez y en todas las etapas de su crecimiento.