Carta pedagógica: Etapas de la infancia

Carta de Club Libritos
Acompañamiento del libro: Las estaciones
Conforme crecen y se desarrollan, los niños experimentan diversos cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales. Por ello es que podemos distinguir entre diferentes etapas de la infancia, la siguiente es una clasificación utilizada por profesionales de la salud para entender cómo piensan, sienten y actúan los niños cuando pasan por sus primeros años de vida.
Hay que tener en cuenta que los límites entre cada etapa son difusos y no se producen siempre del mismo modo, los datos están basados en estadísticas. Cada niño y niña es un mundo desarrollándose a su paso. 
Periodo intrauterino

Es el periodo en el que el bebé se encuentra en gestación, culmina en el nacimiento.

Periodo neonatal

Esta fase inicia con el nacimiento y termina, en promedio, al finalizar su primer mes. Durante este periodo los bebés aprenden sus primeras nociones del mundo que les rodea y las formas de comunicación con otros seres humanos.

Es la etapa de la infancia en que se encuentra más vulnerable, por lo que necesita de mayores cuidados y una vigilancia continua.

Periodo lactante

La lactancia tiene un papel muy importante en esta etapa, siendo un factor importante de crecimiento, proporcionando alimento y un canal de comunicación con la madre, creando lazos afectivos fuertes.

Sigue siendo una etapa muy temprana, solo que esta tiene una mayor duración, por lo cual los cambios físicos y psicológicos son mayores. Es el momento durante el cual empieza a desarrollarse la musculatura de tu bebé, lo suficiente para mantener una postura erguida. Alrededor de los seis meses comienzan a emitir balbuceos.

Primera infancia

La primera infancia comprende del primero al tercer año de edad, periodo en que los niños aprenden a caminar y hablar. También comienzan a desarrollar el control de esfínteres, además de tener una curiosidad enorme por descubrir su entorno.

Esta etapa se caracteriza por tener un pensamiento profundamente egocéntrico, dicho así porque les cuesta mucho imaginar las emociones o ideas de las demás personas con quienes convive.

Periodo preescolar

Va de los 3 a los 6 años. Durante este periodo es cuando la mayoría de niños inician su educación escolar. Su capacidad para pensar en términos abstractos empieza a desarrollarse, motivada por la maduración de su sistema nervioso y la convivencia con comunidades más amplias. Comienzan a entender dinámicas complejas, logrando llegar a negociar acuerdos con sus padres o familiares.

Periodo escolar

Es la última etapa de la infancia, dando paso a la adolescencia. Comprende entre los 6 y los 12 años, se caracteriza porque es el periodo en que agudiza su capacidad para pensar en términos abstractos y matemáticos. Se genera una mayor gestión de la atención y la toma de decisiones, siguiendo estrategias consistentes.

En la etapa escolar es cuando la imagen personal comienza a cobrar mayor importancia, al igual que las relaciones amistosas. El círculo social fuera de la familia se convertirá en una parte muy importante de su entorno cotidiano. Al finalizar este periodo se comenzarán a manifestar las señales de la pubertad, marcando cambios físicos notables.

 

 Cada niño es una persona única, con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de procedencia y ritmo de crecimiento. Las pautas arriba mencionadas son secuencias predecibles en el desarrollo que ocurren entre la etapa neonatal hasta la pubertad.

Los pequeñitos necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción durante su crecimiento, para ejercitar y fortalecer sus habilidades, como también explorar otras nuevas que puedan desarrollar. En cada periodo es primordial responder adecuadamente a sus necesidades de salud y nutrición, además del acompañamiento afectivo de sus padres.

Carta de Club Libritos

Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos