Carta pedagógica: ¡Enseña a los más pequeños cómo identificar y contactar con sus emociones!

Carta de Club Libritos
Acompañamiento de: El libro de los sentimientos

Quiero felicitarte, ya que tienes en tus manos un libro muy especial, además de una linda historia con personajes especiales, encontrarás dentro de él uno de mis temas favoritos e indispensable en nuestras vidas: Inteligencia Emocional, término brindado por el psicólogo Daniel Goleman.

Hace algunos años se comenzó a detectar que las habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras que iban más allá del uso de la racionalidad, siendo éstas las habilidades emocionales, que marcan nuestra vida y felicidad. Y ¡Qué mejor que comenzar a trabajarlas desde la niñez! De esta manera les estaremos fomentando a los niños herramientas indispensables para su desarrollo a lo largo de la vida, como lo son: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Existen 6 emociones primarias que son:

Alegría, Enojo, Tristeza, Sorpresa, Miedo y Disgusto.

Debemos enseñarles a nuestros hijos que todas son buenas, ya que tienen una razón de ser y por lo tanto es válido sentirlas todas, lo que no es válido es lastimarse a sí mismo o a los demás. Te brindamos un ejemplo: Si nunca sintiéramos miedo, nos entrometeríamos en situaciones de peligro, por lo que es bueno sentirlo. Resulta indispensable como padres apoyar a los pequeños a identificarlas y aprender a regularlas.

A continuación, te brindamos algunas herramientas para que puedas ponerlas en práctica dentro de casa y juntos en familia comiencen a identificar sus emociones.

 

  • Sé un buen ejemplo de cómo expresar adecuadamente las emociones: Expresa con palabras tus sentimientos a tus hijos para que aprendan de ti, esto les ayudará a entender que los sentimientos son normales para todos y expresarlos es una buena manera de sentirse mejor.
  • Ayuda a tus hijos a identificar y expresar sus emociones: Tus hijos deben nombrar sus emociones para poder reconocerlas. Por ejemplo, si observas que tu hijo está enfadado con su hermano porque no quiere jugar con él, explícale: “En estos momentos estás enojado porque tu hermano prefiere jugar con sus amigos”. Cuanto más le facilites el término correcto para la emoción que está sintiendo, más capaz será después de poder identificar y comunicar sus emociones.
  • Bríndales herramientas para que se expresen libremente: Esto puede ser mediante actividades artísticas como la pintura. Cuando no tengan ganas de hablar verbalmente, apóyalos con distintos materiales para que logren expresar como se sienten. El dibujo les resulta muy útil.
  • Jugar con ellos: Invítales a jugar contigo, resulta muy divertido enseñarles mediante juegos y de esta manera toda la familia participa. Por ejemplo, puedes crear un juego que consista en buscar imágenes de niños o niñas expresando emociones y preguntarles qué sienten esos niños y niñas de las fotos. 
Carta redactada por una psicóloga

Contáctala para saber más del tema de inteligencia emocional.

Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos