Carta pedagógica: Cinco principios para mejorar el desarrollo de los niños

Acompañamiento del libro: El oso quiere ser bombero

El papel como cuidador se modifica conforme crecen los niños, pero hay ciertos pilares que permanecen en el proceso de crianza.
Precisamente sobre esto tratan los “5 principios básicos” promovidos por la Universidad de Harvard. A través de la organización The Basic Boston, buscan promover estos principios básicos de crianza, los cuales se apegan a las etapas de crecimiento de los niños desde que nacen hasta que se convierten en adolescentes. Los básicos de Boston buscan promover una crianza positiva entre los padres del mundo.
El objetivo de esta campaña es cerrar las distintas brechas raciales, étnicas y socioeconómicas que merman el desarrollo cognitivo de niños en etapas de crecimiento tempranas. Promoviendo estos cinco principios se busca desarrollar las capacidades de una nueva generación de niños, a través de consejos básicos de crianza para sus padres, entre los que se incluyen actividades de estimulación temprana y manejo de las emociones.
Estos cinco principios son:
  1. Maximiza el amor, controla el estrés.
Los niños y niñas se desarrollan óptimamente cuando crecen en un entorno afectivo, seguro y predecible. Cuando expresamos amor y solventamos sus necesidades, les enseñamos indirectamente que pueden contar con nosotros.
  1. Habla, canta y señala.
Crea una conexión a través del contacto visual y un lenguaje afectivo. Cada que te expresas delante de ellos, al contar una historia, señalar alguna situación, responder una pregunta, etcétera, les estás proporcionando una vista al mundo desde tu mirada particular.
  1. Cuenta, agrupa y compara.
Estimula su comprensión matemática a través de juegos. No es necesario ser maestro de matemáticas para enseñarles lo más básico con ejemplos en su entorno cotidiano. Durante un paseo en auto, en el supermercado, al dar una vuelta por el parque, todo se puede contar y servir como ejemplo para agrupar y comparar cantidades. Despierten su imaginación para jugar con números y cantidades en su día a día.
  1. Explora a través del movimiento y juega.
El movimiento y el juego son claves para el desarrollo. Fortalecen su coordinación, fuerza y salud a través del ejercicio. Aprenden desde que tocan, ya sea gateando o corriendo, ellos exploran y se cultivan. No teman a ensuciarse o rasparse las rodillas, tu ejemplo es importante para dejar de lado esos detalles y enfocarse en una sana diversión.
  1. Lean y discutan historias.
Las historias exponen a niñas y niños el lenguaje y la formación de ideas de una manera completamente dinámica, difícilmente podríamos enseñarles estos conceptos de otra manera. Además, desarrollan su imaginación y es una actividad perfecta para pasar tiempo de calidad en familia.
Como mencionamos antes, el objetivo de esta campaña de crianza es reducir las brechas étnicas, raciales y socioeconómicas, con el fin de asegurar un óptimo desarrollo de la infancia.
Con estos principios básicos (y un tanto sencillos) puedes complementar el ejercicio de crianza de tu pequeñito/a. Sabemos que no existen recetas mágicas ni consejos milagrosos, pero sin duda una relación basada en el amor y respeto incondicional harán de su niñez una etapa llena de momentos felices a lado de sus papis. Recuerda, la familia es donde comienza la vida y donde el amor nunca termina.

 

 

Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos