Carta pedagógica: Beneficios de las canciones de cuna

Carta de Club Libritos
Acompañamiento del libro Arrullo
Cantarle a tu hijo para ayudarle a conciliar el sueño es un momento lleno de paz, amor y serenidad. Las canciones de cuna crean recuerdos que quedan muy grabados en la memoria de los niños, atesorando esos momentos en el corazón para toda la vida.
Las canciones de cuna generan un efecto calmante en el niño, infundiendo una sensación de seguridad y calma en ellos. Muchas investigaciones al respecto han arrojado resultados favorecedores para aquellos niños que crecen estimulados por canciones de cuna, algunos incluso desde el embarazo, en comparación con quienes no tuvieron esa experiencia, teniendo los primeros un mayor desarrollo intelectual y una mejor evolución emocional.
Cantarle, tararearle o reproducir música cerca del bebé cuando esté molesto o cansado lo ayudará a dormir y tranquilizarse. El efecto de una canción de cuna suave y tierna es contundente, esto porque tienen un ritmo básico, lento y repetitivo que se asemeja a los latidos del corazón. El estado de paz se refleja a través de la relajación de su ritmo respiratorio y cardiaco, lo que le permite conciliar el sueño más fácilmente.
Los beneficios en el crecimiento del peque que recibe arrullos con canciones de cuna van desde tener un mejor desarrollo auditivo, aumentar su coordinación, una mayor concentración y motricidad. Estos beneficios aumentan cuando se acompaña la música con la interpretación de las palabras y se mece al pequeño, caminando con él en brazos arrullándolo.  
Al pasar el tiempo, los recuerdos de las canciones de cuna le traerán gratos recuerdos y una sensación de tranquilidad. Hoy en día muchas técnicas de aprendizaje se apoyan en la música como herramienta para enseñar, pues facilitan la coordinación, generan patrones de actividad cerebral ayudando a mejorar la memoria, el estado de ánimo y a controlar la ansiedad.
Lo más importante en las canciones de cuna es el vínculo de apego que se establece entre un niño y sus padres, lo cual estimula el desarrollo cognitivo y conductual. El amor paternal por su hijo es importante para su bienestar mental, así como las vitaminas y proteínas son importantes para el bienestar físico. Las canciones de cuna ayudan a consolidar este tipo de cariño.

¿Cómo y cuándo cantar una canción de cuna a mi bebé?

La mayoría de padres eligen la noche para cantarle a su pequeñito, por lo general antes de dormir. Esto debido a la mayor tranquilidad e intimidad que representa la noche. Aunque cantar no sea tan fácil para todos, lo podemos hacer sin vergüenza estando solos con nuestro hijo. Además, ¿Quién sentiría vergüenza por recurrir a una técnica tan efectiva para ayudar a calmar o a dormir a un niño? Las canciones de cuna son sin duda la mejor herramienta para ello.

Solo hace falta hacer un poco de memoria para recordar alguna canción de cuna que nos hayan cantado de pequeños, o aquellas que son más populares, incluso podemos dar paso a inventar alguna, cualquier canción es recomendable siempre y cuando la cantemos con dulzura, repitiendo la melodía, meciendo y arrullando a tu pequeño en tu regazo.

Carta de Club Libritos

Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos