Carta pedagógica: Beneficios de formar a los niños en las artes escénicas

Carta de Club Libritos
Acompañamiento del Libro: Stink Hamlet y queso
Las artes escénicas son una forma de expresión artística que consiste en la presentación en vivo de un acto o puesta en escena. Incluyen la actuación, danza, música y teatro. Son una forma única de expresión que permite a los artistas comunicarse con el público a partir de la interpretación y la expresión emocional.
Existen muchos beneficios al inculcar en los niños el gusto por las artes escénicas, aportando a su autoestima, la confianza en sí mismo y otros aspectos importantes en su desarrollo personal y emocional.
Puede que pensemos en el término “artes escénicas” e inmediatamente venga a nuestra mente la imagen de un teatro, lo cual es parcialmente acertado, pero no comprende todas las áreas en las que se desarrollan estas disciplinas. Por ejemplo, la actuación se divide en teatro, comedia e improvisación, mientras que la danza puede ser clásica, contemporánea, de salón, folklórica, entre otras más. Y la música también tiene una enorme variedad de géneros, desde la música clásica hasta el rock o el pop. Una gran variedad de gustos y posibilidades de expresión.
La característica principal de esta rama de las artes es que se presentan en vivo y requieren de una interacción entre artistas y espectadores. También incluyen los elementos que sirven como complemento y para la ambientación, como el vestuario, la decoración y los efectos especiales, lo que aumenta la experiencia visual y emocional de los asistentes.
Son una excelente oportunidad para que los niños desarrollen su creatividad, habilidades sociales y autoconfianza. Al asistir a clases o talleres de artes escénicas, los pequeñitos pueden aprender técnicas de actuación, baile o música, lo que ayuda a mejorar su coordinación, memoria y habilidades motoras.

 

Entre sus demás beneficios podemos encontrar los siguientes:

  • Desarrollan la creatividad. Ya sea la danza, el teatro o la música, fomentan el pensamiento creativo en los niños. Cada una en un ámbito distinto, pero en general, ayudan a que los niños aprendan a pensar fuera de lo convencional y a explorar nuevas ideas y formas de expresión.
  • Aportan a la autoestima y seguridad. A través de la participación en disciplinas escénicas, los niños se sienten más seguros de sí mismos y desarrollan mayor confianza. Esto puede ser especialmente importante para los pequeños muy tímidos o introvertidos.
  • Desarrollan habilidades sociales. La participación en actividades escénicas ayuda al desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. Al trabajar en equipo y colaborar con otros peques, aprenden a escuchar y respetar las ideas de los demás, así como a seguir las instrucciones de sus mentores o maestros y a comunicar sus propias ideas de manera adecuada.
  • Mejora la capacidad de concentración. El estudio y práctica requiere de una gran concentración. Los niños aprenden a enfocarse en una tarea y a mantener su atención durante períodos más largos de tiempo, lo que les es útil en otros ámbitos.
  • Fomenta la empatía y la compasión. A través de la actuación, los niños aprenden a ponerse en el lugar de otras personas. Esto puede ayudarles a entender mejor a los demás, desarrollando una mayor sensibilidad hacia las necesidades y sentimientos de otros.

Las artes escénicas son una oportunidad única para que los niños exploren su creatividad, desarrollen sus habilidades sociales y de comunicación, mientras mejoran su autoconfianza y aprenden a enfrentarse ante una audiencia, lo cual aporta a su seguridad y los hace generar una capacidad para improvisar soluciones.

Son solo algunos de los beneficios que conlleva esta rama de las artes, cualquiera que sea la actividad que escojan en casa recuerda motivar a tu pequeño o pequeña con tu apoyo incondicional, juntos serán el mejor equipo.

Carta de Club Libritos

Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos