Beneficios de llevar a los niños a las ferias del libro
16 noviembre, 2022
No solo se emocionarán al encontrar una cantidad tan grande de libros y títulos tan diversos; las actividades formativas como presentaciones de libros, lecturas y representaciones de cuentos u obras teatrales, así como las diversas dinámicas de juego enfocadas a las infancias en general, son ganchos perfectos para captar la atención hasta de los niños más inquietos.
Si bien suelen ser eventos para toda la familia, las ferias son la oportunidad perfecta para dar a los pequeños la oportunidad de elegir sus propias lecturas según sus gustos. Porque el proceso de inculcar la lectura no comienza cuando aprendemos a leer, si no cuando nos interesamos en lo que puede albergar un libro, ya sea por su título, portada o sinópsis. A raíz de ello un niño puede imaginar y descubrir el mundo que lo rodea, un libro a la vez.
Un libro puede ser un gran amigo, y llevar a un niño a la feria del libro pone un mundo de historias al alcance de sus manos.
Asisitir regularmente a las ferias hará que los pequeños puedan anticiparse al evento y esperarlo con emoción; además de que es una excelente estrategia para contagiarles la pasión por la lectura pues los hace partícipes de una dinámica cultural que rompe con la rutina de la lectura encerrada en cuatro paredes y la convierte en un acto social de interacción con otros lectores; nos invita a pensar en el acto de la lectura como un acto lúdico y no una obligación escolar.
A continuación te dejamos algunos tips para hacer de la visita a la feria del libro algo divertido y emocionante para tu pequeño/a:
- Anticípale la fecha en la que irán y márquenla en algún calendario.
- Cuando falten pocos días para el evento comiencen a platicar sobre lo que esperan encontrar y lo que les gustaría hacer.
- Investiga si al evento asistirá un autor o ilustrador que haya creado algún libro que tu pequeño/a conozca e investiga cómo pueden conocerlo en persona.
- Investiga si habrá actividades lúdicas a las que les gustaría asistir.
- Uno o dos días antes siéntate con tu pequeño/a a planear los horarios y actividades.
- El día del evento…
¡Disfruten al máximo!
No te estreses por seguir a rajatabla lo que habían planeado, deja que tu pequeño/a sea quien dirija la aventura y pasen un día increíble juntos.