Aprender a leer: Método Doman
20 noviembre, 2024
Acompañamiento del libro: Cosas de casa
Sabemos que la lectura es una habilidad que no se desarrolla de forma natural; necesitamos aprenderla con ayuda. Para esto, existen muchos métodos que facilitan el proceso.
Hoy te contamos sobre el Método Doman, un sistema de aprendizaje que se enfoca en estimular los sentidos de los más peques para que comprendan el significado de las palabras. Este método fue creado por Glenn Doman, un especialista estadounidense, quien creía que los niños nacen con un gran potencial de aprendizaje y que, con el estímulo adecuado, pueden desarrollar habilidades sorprendentes. Lo genial es que se puede aplicar desde edades muy tempranas y, además de introducir al bebé al mundo de la lectura, fortalece los lazos con sus papás, ya que ¡puede hacerse desde casa!
¿Cómo aplicarlo en el hogar?
- Usa tarjetas de palabras: Las tarjetas deben enfocarse en un solo tema, como "Cosas de casa". Escoge cualquier tema que sea interesante para tu peque. Las tarjetas deben ser grandes y claras para que puedan verlas sin problema.
- Sesiones rápidas y frecuentes: Las sesiones deben durar solo entre 10 y 15 segundos, y se recomienda hacer de 3 a 5 sesiones al día. Aquí, la clave está en la repetición y frecuencia.
- Muestra las tarjetas rápidamente: La concentración de los bebés es breve, así que muéstrales cada tarjeta de manera rápida, diciendo en voz alta la palabra escrita en la tarjeta.
- Varía el contenido: Cambia de tema cada cierto tiempo para evitar que se aburra y mantén su interés.
- Aumenta la dificultad: Conforme tu peque crezca, puedes agregar palabras más complejas y ampliar el número de tarjetas.
Recuerda siempre consultar a un especialista para asegurarte de que este tipo de actividades sean adecuadas para tu bebé. ¡Anímate a probar y descubre el increíble potencial de aprendizaje de tu peque!