3 libros infantiles sobre la importancia de la amistad

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos,
un corazón que habita en dos almas” Aristóteles.
 
 
  
La amistad es un elemento clave para conseguir la felicidad. Un amigo es alguien que nos aleja de la soledad y nos ayuda a crecer, a disfrutar más intensamente de las alegrías y a sobrellevar mejor los malos ratos y las penas. Con un amigo disfrutamos de la emoción de hacer cosas juntos, o incluso solamente de estar uno al lado del otro sin necesidad de hablar, solo disfrutando el momento y de su compañía. Un amigo es un tesoro invaluable que proteger y cuidar.
A través de los cuentos y las historias, los niños pueden comprender el valor de la amistad. Con ayuda de estas narraciones, los pequeños aprenden a ser mejores personas, comprenden la importancia de valores como la lealtad y la sinceridad, se ponen en el lugar de otras personas y comprenden sus puntos de vista, entendiendo que siempre podemos ponernos en el lugar de los demás para ver las cosas desde otra perspectiva.
En esta entrada de blog los invitamos a conocer algunos títulos para abordar la importancia de la amistad. Desde que son pequeñitos, los niños aprenden a relacionarse con su entorno, conocen a otros niños con los que comparten ratos de juego y rápidamente se vuelven sus amigos, iniciando relaciones que dejarán recuerdos agradables en su memoria a lo largo de sus vidas.
Estos libros promueven una idea de la amistad más allá de una compañía para pasar ratos de ocio y aventuras, la amistad enseña a los niños valores y destrezas fundamentales para su crecimiento, los ayuda a ser personas íntegras al apreciar valores como la lealtad, la empatía, la generosidad, la bondad y el compañerismo.
Los amigos están en las buenas y en las malas, a través de esta selección de cuentos infantiles sobre la amistad que presentamos a continuación, podemos enseñarle a los pequeñitos el significado de forjar una amistad sincera. Estas historias sembrarán en los peques una huella imborrable, ya que con ellos podrán aprender a diferenciar a un buen amigo, para apreciarlo y conservarlo. ¿Están listos? ¡Pues prepárense para leer!
 
 
La maleta
Una historia bastante breve y sencilla, con un mensaje profundo y conciso. ¿Qué será lo que esa extraña criatura trae en su maleta? Seguramente algo tan extraño como su apariencia. Al menos eso es lo que piensan los demás animales cuando lo ven llegar al bosque. Sin embargo, cuando logran ver en el interior de su equipaje los ayuda a descubrir un poco de su historia.
Tal vez no son tan diferentes después de todo, y puedan compartir algunas cosas en común. Se trata de una historia ilustrada magníficamente, que habla acerca de la tolerancia y la bondad hacia los demás, así como de encontrar fortaleza y puntos de encuentro entre todas las diferencias.
El protagonista llega a un sitio nuevo, toda su vida anterior está guardad en una maleta y a partir de ese momento tiene que comenzar de nuevo. Y además de todo, al principio recibe una fría acogida, pero la esperanza emerge como un rayo de luz al amanecer. Los demás animales son capaces de reconocer sus errores y harán lo necesario para ofrecerle un nuevo hogar.
Aunque la narrativa puede adaptarse para interpretar una situación bastante urgente (la migración a la que miles de personas son orilladas por diversos motivos alrededor del mundo), también puede ser un buen ejemplo para ilustrar a los pequeños sobre las dificultades de comenzar una vida nueva, ya sea en un nuevo colegio, un nuevo vecindario, una nueva ciudad, o incluso un nuevo país.
Describe la desconfianza de la que somos presas naturales al interactuar por primera vez con alguien desconocido, pero de igual manera, la misma historia nos pone en los zapatos de aquella personita nueva, dejando una carta abierta sobre las causas que motivaron su desplazamiento hacia un lugar incierto.
 
 
 
 
El bondadoso rey
 Esta no es solo una historia de un niño y su abuelo que comparten todo: la habitación, las golosinas, su gusto por el beisbol, los paseos por el parque, e incluso el nombre: León. Este libro muestra, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas -León el abuelo y León el niño- sobre las situaciones que viven juntos, y lo que aparentemente, se ocultan uno al otro para no lastimarse.
Así, con una sencilla historia, pero a la vez profunda y conmovedora, nos lleva a experimentar diferentes emociones, a cuestionarnos la manera en que asimilamos nuestras propias vivencias y a ampliar nuestra mirada para comprender mejor a nuestros semejantes y, a la par, a nosotros mismos.
Nos recuerda que muchas veces podemos encontrar un amigo en una figura familiar, un cómplice de travesuras que a la vez también es un consejero y cuidador. Este libro nos ofrece una aventura entrañable, impregnada de una sensibilidad y honestidad profunda, con un gran talento que nos adentra en dos voces, dos pensamientos, dos maneras de vivir y pensar sobre los sucesos de la vida actual, adentrándonos en sus muy particulares maneras de ver las cosas para darle sentido a lo que no dicen, pero piensan y sienten.
Es genial para leerlo en compañía de mamá, papá o con hermanos, pero perfecto para leerse con los abuelos, para recordarnos que la vida nos dota de entrañables amigos cuando apenas hemos nacido.
 
 
 
 Los cuatro amigos de siempre
 La amistad es tan necesaria para una vida sana y plena como el mismo aire fresco que respiramos. De eso trata esta particular historia, que cuenta el pasar de los días de Manuel, un niño curioso e imaginativo como muchos otros, aunque él tiene una condición particular: su salud lo mantiene en cama durante largos periodos, y solo puede salir al exterior con ayuda de una silla de ruedas.
Por su delicada condición de salud y a la necesidad de moverse solo con ayuda de su silla de ruedas, no asiste a la escuela, por lo que no tiene amigos, vive una vida solitaria en una finca alejada de la ciudad con la única compañía de su abuelita, quien lo ha cuidado desde muy pequeño.
El único contacto esporádico que tiene Manuelito con otros niños es cuando recibe visitas de sus desconsiderados primos, quienes han sido malcriados y desconsiderados con él, pasando de ignorarlo a tomarlo por burla únicamente por ser diferente.
El camino hacia adelante parecía un tanto desolador y monótono para nuestro pequeño protagonista, hasta que, como por arte de magia, una luz alumbra sus días. Conoce a cuatro niños, “los cuatro magníficos”, como él los llama: Julio, Emilio, Jack Y Karl, quienes se convierten en los mejores amigos que podría tener.
Ellos nunca se preocupaban por lo que Manuel no podía hacer, sino más bien por cómo podría hacerlo, animándolo a hacer lo imposible. Juntos pasaron las mejores vacaciones, viviendo aventuras extraordinarias para su corta vida.
Aunque a medida que avanza la lectura uno puede adivinar lo que está sucediendo, e incluso adivinar un poco el final, el desarrollo de la historia es de verdad alucinante y lleno de sorpresas. El final es un tanto abrupto, aunque como lo mencionamos antes, puede que lo adivinen en sus últimas páginas.
Se trata de una historia que demuestra el gran valor de la amistad, de conectar con personas con gustos y aficiones semejantes, pero también con anhelos y metas en común. Este libro aborda también temas más complejos, como el sentimiento de soledad, la enfermedad, las capacidades distintas, el valor de la familia y el enorme impacto que tiene en nuestras vidas la compañía de un grupo de amigos.
 
Estos tres libros nos sumergen en historias que nos ayudan a definir el significado de la amistad, y nos recuerdan que esta virtud es mucho más que un lazo de compañerismo. Nos enseña que implica valores como la autenticidad, la comprensión y el apoyo que nos brindamos mutuamente al paso de los días. A través de estas páginas, los niños aprenden cómo la amistad puede superar las barreras de las diferencias, la soledad y las adversidades.
Al compartir estas historias con los niños, los estamos dotando de herramientas para aprender a forjar conexiones genuinas, practicando la empatía y nutriendo sus relaciones mientras exploran mundos mágicos y emocionantes, mientras la semilla de la amistad crece en el interior de los corazones de esos pequeños lectores. ¡Que cada página les inspire a cultivar amistades valiosas y duraderas en su camino!
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos